El dilema nacional de YPF-Chevron y el fracking

Finalmente la empresa petrolera estadounidense Chevron, de Rockefeller, firmó con el gobierno argentino una clausula para la explotación del yacimiento petrolifero de Vaca Muerta en la provincia de Neuquen mediante formas de extracción no convencional (shale oil y shale gas), en noviembre de 2011 se anunció que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas. En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22 500 millones de barril equivalente de petroleo, cifra por cierto bastante superior

Cristina Fernandez de Kirchner reunida con presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Planificación Julio de Vido, y el presidente y CEO de Chevron Corporation, John S. Watson, en la Casa de Gobierno

El acuerdo implica un desembolso inicial de u$s1.240 millones que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.

En la segunda etapa del proyecto “se requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día”, afirma el comunicado de YPF.

Se estima que la inversión total necesaria supera los 30mil millones de dólares por lo que el gobierno o YPF si o si dependía de una financiacion o participacion extrangera
Debido a las restricciones cambiarias que hay en la Argentina, el Gobierno nacional (en control de la mayoría accionaria de YPF) debió firmar un decreto que permite a Chevron exportar parte de la producción sin retenciones y garantiza la libre disponibilidad de los fondos en dólares que esas operaciones generen. Esta medida apuntaló el último tramo del acuerdo.

Tema embargo por ecuador

La Corte Suprema de Justicia suspendió en junio un embargo de bienes de Chevron en Argentina que había ordenado un juez de primera instancia en noviembre a favor de los damnificados ecuatorianos por una contaminación ambiental en la selva amazónica de Ecuador y que reclaman a la petrolera el pago de una indemnización de 19.000 millones de dólares.
El máximo tribunal hizo lugar a la apelación presentada por la compañía y una de sus subsidiarias contra el congelamiento de sus activos que había dispuesto el juez argentino Adrián Elkuj.
El caso involucra la contaminación por petróleo dejada en la amazonia ecuatoriana tras el retiro de Texaco Corp., hace décadas. Chevron adquirió después Texaco y heredó el problema.
Un tribunal de Ecuador le dio la razón a los damnificados por la contaminación y le impuso a Chevron una indemnización de 18.700 millones de dólares. La petrolera se ha rehusado a pagar alegando que el juicio se vio marcado por el fraude y que Texaco mitigó el daño ambiental mucho antes de 2001, cuando se convirtió en subsidiaria de Chevron.
Chevron no tiene activos en Ecuador, por eso los damnificados ecuatorianos han presentado demandas en Canadá, Brasil y Argentina.
“Las sociedades apelantes no han tenido participación en el pleito seguido contra Chevron Corporation y son personas jurídicas distintas, cuyos patrimonios se ha decidido unificar con el de esa firma a los efectos de ejecutar la indemnización”, argumentó la Corte Suprema de Argentina en su fallo.
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se pronunció a favor del levantamiento del embargo que la Justicia trabó contra activos de la petrolera Chevron en Argentina.
El fallo lleva la firma de los siete jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt, quien, no obstante, se expresó en disidencia parcial y votó por rechazar el recurso.

importacion gas

Instituto Argentino del petroleo y el gas

Dilema deficit energético

Para este año 2013 se estima que el país tendria un deficit de divisas en materia energetica de u$s 7000 millones (por año) la importación de combustibles seria por u$s 14000 millones, 25% mas que en año anterior, mientras que las exportaciones se estima que creceran un 5% dejando como saldo la cifra citada anteriormente, los calculos son de la consultora abeceb.com, segun el indec las cifras son un poco menores pero también deficitarias rondando los u$s 5000millones.
Respecto al gas actualmente se importa de bolivia y trinidad, mas algunas cargas de qatar, entre las empresas petrobras y enarsa por una cifra cercana a los 8mil millones de m3 anuales, actualmente se paga 12 u$s  la unidad de GNL importado de bolivia, y se calcula que el costo por extraer el shale gas es de aproximadamente 1u$s la unidad de GNL (luego de una inversion de u$s10mil millones anuales) por lo que a pesar de las concesiones le sigue conviniendo al país extraerlo.

Dilema del fracking:

El fracking o fracturación hidráulica es un método de extracción de gas subterráneo que consiste en inyectar agua, arena y compuestos químicos a excesiva presión a fin de provocar fracturas en las rocas para que liberen el gas natural y el petróleo que se ubica en sus napas. La polémica en torno a este proceso responde a dos motivos principales. Por un lado, la técnica invasiva con la que se busca extraer y explotar un recurso, en lugar de respetar la naturaleza. Por otro, la contaminación del agua que genera, ya que la combinación de arena y compuestos químicos que se inyecta amenaza con distribuirse hacia otros estratos donde fluyen corrientes de agua destinada a la potabilización y posterior consumo humano.
En 2010 se dio a conocer el documental cinematográfico Gasland , donde su director Josh Fox investigó áreas residenciales de Pennsylvania, Nueva York, Ohio y West Virginia, en las que se habían iniciado prácticas de fracking para la obtención de shale gas. ¿Qué halló? Ciudadanos con enfermedades, agua contaminada e imposible de digerir, e incluso una muestra audiovisual de los efectos que dicha explotación genera en el agua cotidiana -esta imagen puede apreciarse en el tráiler- en la que al colocar un encendedor debajo de la canilla abierta genera una llama.

Promised Land
El pasado diciembre de 2012 se estrenó en USA la película Promised Land (tierra prometida), con Matt Damon y John Krasinski (el joven actor de The Office) en los roles protagonicos. A diferencia de Gasland, Promised Land apunta a llevar al gran público un tema en el que EE.UU hizo punta y cuyas empresas buscan ahora exportar a varios países del mundo, incluida la Argentina: La extracción de Shale oil y Shale Gas. Damon hace de Steve Butler, un especialista en negociación de contratos que, como adelantado de las petroleras, llega a un pueblo rural de Pennsylvania con el objetivo de convencer a los pobladores de que vendan derechos de perforación de sus tierras a empresas capaces de extraer de ellas riquezas que cambiarán la suerte del lugar.

Documental Gasland:

Documental Fracking Hell:

fracking suelo

Foro americas society: La elección de Chevron como empresa a desarrollar este proyecto no es casualidad, si bien las noticias y las voces oficiales señalaron que estaban abiertos a inversiones de todo tipo, esta compañia corría con ventaja a lo que me nos hace dudar si toda la movida de estatización/nacionalización de YPF no fue una jugada estratégica para el cambio de manos. En el foro de Americas Society o Council of Americas (http://www.as-coa.org/ )  donde concurren miembros del gabinete del gobierno y hasta la misma cristina junto con el equipo de empresarios asociados al sionismo y por la otra parte Rockefeller, Susan Segal y los CEOs de las cuestionadas compañias que hoy operan en el país como Barrick Gold, Monsanto, etc, cierran tratos de esta magnitud mientras que otras inversiones encuentran trabas y dificultades para operar en el país.

Super collage

Conclusiones:

En las noticias resuena el acuerdo en que el gobierno argentino le otorga a chevron concesiones y facilidades que a ningun otra compañia le permiten, y eso en parte es por la necesidad de inversion en materia energetica y por la injerencia de david rockefeller.
El gabinete frente a esta conjetura de faltante de energía debe importar combustibles y esa es una de las politicas que estan tratando de evitar, por las salidas de divisas del pais, (actualmente se estima que se importan hidrocarburos por 14mil millones de u$s anuales) pero tampoco tiene capital para invertir lo que se necesita en vaca muerta por shale oil y gas, por eso lo tiene que explotar una multinacional que pueda hacer la inversión, lo que tambien le pesa a la actual gestión por contradiccion a su discurso progresista, pero cuando se trata de rockefeller es otro tema, poder judicial, ejecutivo y legislativo se alinean para responderle, se levantó el embargo que tenia en la cuenta  a la compañia por 18 mil millones de u$s por un accidente natural en ecuador y ahora acuerdan para invertir ahi por extraccion ”no convencional” o fracking que es incluso mas contaminante que las minas o monsanto, y con facilidadades y clausulas secretas en el contrato.

FUENTES:

Tener petróleo y contaminar o quedarse sin energía suficiente
Argentina ante el dilema del fracking
http://www.ieco.clarin.com/economia/Pese-protestas-YPF-acuerdo-Chevron_0_956904624.html
http://www.lanacion.com.ar/1508103-el-lado-oculto-de-la-explotacion-petrolera-no-tradicional
http://www.lanacion.com.ar/1601568-ypf-firmo-el-acuerdo-final-con-chevron-para-explotar-vaca-muerta
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-224676-2013-07-17.html

Un pensamiento en “El dilema nacional de YPF-Chevron y el fracking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s